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Aprendizaje, Memoria y Amnesia

Caso H.M. Una Vida sin Recuerdos 

Henry Gustav Malaison mejor conocido por sus iniciales H.M. un hombre que permitió grandes avances sobre el conocimiento del cerebro. Cuando era niño H.M. tuvo un accidente donde se rompió el cráneo, esto provoco que empezara a convulsionar, H.M busco la ayuda del doctor Skoville el cual le practico una lobectomía temporal medial bilateral; donde se le extrajo una porción de ambos lóbulos temporales, la mayor parte del hipocampo, la amígdala y la corteza adyacente. La operación fue exitosa ya que H.M. dejo de convulsionar, pero la operación trajo una gran consecuencia para H.M, ya que su capacidad para retener información era ya no era la misma de antes. Para ver si su memoria no había sido afectada a H.M le realizaron pruebas las cuales rebelaron que solo podía retener información por poco tiempo, la cual después desaparecía y no recordaba. H.M sufría de amnesia anterógrada la cual no le permitía recordar cosas que había realizado hace pocos minutos. Esto sucedió ya que la lobectomía temporal bilateral suprimió la capacidad de H.M de establecer ciertos tipos de memoria a largo plazo pero no altero los resultados en las pruebas de corto plazo.


  • El caso demostró que los lóbulos temporales mediales juegan un papel importante en la memoria.
  • Las funciones de memoria se distribuyen de modo difuso y por igual en todo el encéfalo.
  • Relaciono las estructuras cerebrales individuales con procesos de memoria específicos como las funciones mnésicas, que tienen relación con la memoria, del hipocampo y otras estructuras.
  • La lobulectomía temporal medial suprime ciertos tipos de memoria a largo plazo sin alterar el rendimiento en pruebas de corto plazo.
  • El almacenamiento de la memoria a corto plazo y a largo plazo se efectúa en distintos modos.



Hoy en día esto nos hace comprender que el cerebro es mucho mas complejo de lo que inicialmente se pensaba y que si se opera el cerebro de manera errónea o se extrae algo indebido se puede alterar nuestro proceso de aprendizaje y memoria.

Los científicos creían que el hipocampo solo se relacionaba con las emociones ya que solo eso se sabia hasta el momento y creían que la memoria a largo y a corto plazo se daban del mismo modo.
Los científicos a partir de los hallazgos del caso H.M. encontraron que por lo menos había 2 sistemas en el cerebro para crear nuevos recuerdos, llamados sistemas de memoria implícita y explícita. Describa en que consiste cada uno de ellos y ponga algunos ejemplos.

Memoria implícita: recuerdos conscientes 
Un ejemplo de esta memoria es cuando recordamos en donde dejamos las llaves del carro/ la casa o cuando recordamos la dirección de un amigo.

Memoria explícita: recuerdos que se manifiestan mediante una mejora en el rendimiento en una prueba sin que el sujeto tenga consciencia de ello.
En un caso como en el de H.M. es cuando le piden dibujar una estrella utilizando un espejo o cuando le hacen la prueba del rotor de persecución.


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