¿Que es la drogadicción?
Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. (Aciprensa, 2017)
Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. (Aciprensa, 2017)
Las drogas son sustancias químicas que afectan el cerebro al penetrar en su sistema de comunicación e interferir con la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información. Nuestros cerebros están conectados para garantizar que repitamos las actividades vitales al asociar estas actividades con el placer o la recompensa. Cada vez que se activa este circuito de recompensa, el cerebro nota que está sucediendo algo importante que necesita recordar, y nos enseña a hacerlo una y otra vez sin pensar en ello. Debido a que las drogas adictivas estimulan el mismo circuito, aprendemos a abusar de las drogas de la misma manera.
Las teorías biopsicológicas tienen dos puntos de vista en el pensamiento de por qué las drogas llegan a un punto de adicción, se toma que puede darse por una necesidad interna o por anticipar efectos positivos. Estas teorías son:
• Teorías de dependencia física de la adicción: atrapa a los adictos en un círculo vicioso de consumo de drogas y síntomas de abstinencia. Aunque no es muy eficiente porque puede ser que pacientes que se desintoxiquen regresen a su adicción, aunque ya no tengan el síndrome de abstinencia.
• Teorías del incentivo positivo de la adicción: mantienen que el factor principal en la mayor parte de los casos de adicción es el ansia del placer que se produce al ingerir drogas. En esta se resalta la teoría de sensibilización al incentivo, en dónde se defiende que la base de la adicción no es el placer del consumo de la droga en sí mismo, sino el placer anticipado del consumo de la droga.
Hay tres causas en la recaída que pueden afectar a la persona, estas son: el estrés; el priming, que es cuando un paciente se ha abstenido de consumir la droga mucho y piensa que la controló, así que la toma nuevamente y cae otra vez en ella. La ultima causa es entrar en contacto con lugares o personas que se han asociado con el uso de las drogas.
El sistema de recompensa del cerebro se activa frente a un estímulo externo y envía señales mediante conexiones neuronales, para que se liberen a los neurotransmisores responsables de sensaciones placenteras como la dopamina y la oxitocina. Su objetivo es hacer que queramos repetir uno o más comportamientos, como forma de asegurar la existencia. El castigo por otro lado es evitar las recompensas de cualquier manera, no permitiendo que el cuerpo tenga lo que quiere.
Núcleo Accumbens
Núcleo de los cuerpos estriados ventrales y una terminal principal de la vía dopaminérgica mesolimbica . Es una pequeña región en el centro del cerebro vinculada a la habilidad de experimentar placer y recompensa. Cuando se estimulan eléctricamente cierto grupo de neuronas de esta área o cuando se presentan los llamados reforzadores conductuales positivos naturales (RPN), tales como la presencia de alimentos agradable dinero, sexo, etc., se produce la liberación de dopamina y con ello la activación de receptores dopaminérgicos en este núcleo.
Las drogas provocan que el núcleo accumbens reciba una abundante cantidad de dopamina debido a que desarman temporalmente la proteína transportadora que se encarga de devolver al neurotransmisor a las terminales de la neurona ATV.
Recuperado de: https://psicologiaymente.net/media/g3rD/nucleo-accumbens/default.jpg
Sistema Dopaminérgico
La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer. Cuando se activa a niveles normales, este sistema recompensa nuestros comportamientos naturales. Sin embargo, la sobrestimulación del sistema con drogas produce efectos de euforia, que refuerzan fuertemente el consumo—y le enseñan al usuario a repetirlo.
Al consumir habitualmente una sustancia adictiva nuestro cerebro se acostumbra a ella, lo que produce que se suprima su producción normal de dopamina y demande una dosis de esa sustancia para compensar la pérdida. La escasez o abstinencia de esos niveles de dopamina genera estrés, ansiedad, irritación y dolor, los cuales, solo se mitigan temporalmente mediante el consumo de la droga que demanda el cerebro.
Nuestros cerebros están conectados para garantizar que repitamos las actividades vitales al asociar estas actividades con el placer o la recompensa. Cada vez que se activa este circuito de recompensa, el cerebro nota que está sucediendo algo importante que necesita recordar, y nos enseña a hacerlo una y otra vez sin pensar en ello.
En la siguiente infografia se presenta una síntesis de lo anteriormente mencionado.
Comentarios
Publicar un comentario